viernes, 26 de diciembre de 2014

Los Pumas.

Así marca el Head Coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, la manera en la que trabaja tanto él como todo su staff técnico. Largas horas de entrenamientos de campo, de análisis de video, de diagramación de trabajos y de partidos quedaron atrás, y el tucumano hace el balance de su primer año completo como entrenador del Seleccionado Nacional.

Hourcade se mostró feliz por lo vivido durante éste 2014: “Disfruté todo el año. En general, si no disfrutas de cada momento no podes estar en éste lugar; somos todos unos locos apasionados de estar en Los Pumas. Disfruto los entrenamientos, ver a los jugadores hacerse socios de ésta idea, ver que en la cancha salen las cosas que uno trabaja, todo eso se disfruta en cantidad”.

“Armamos un proyecto, nos pusimos objetivos y tratamos de ir cumpliendo todo lo propuesto. Llegamos a noviembre casi cumpliendo todo lo propuesto, y eso es muy positivo, ya que uno es un apasionado de esto y entrenar Los Pumas es un placer y un orgullo tanto en lo personal como en lo profesional”, reveló el tucumano, quien explicó que “darle rodaje a los jugadores jóvenes que están en el sistema y que consideramos que tienen condiciones y que pueden ser elegibles para el Mundial, era un objetivo. Necesitábamos que ellos jueguen en el primer nivel para ver si estaban a la altura o no, y obviamente que debido a las lesiones, se precipitaron algunos debut e hizo que tengamos que jugar con todos juntos, que no era la idea inicial. Los jugadores se vienen preparando hace mucho tiempo y demostraron estar listos para éste nivel; no me sorprendió su juego porque conocemos su calidad, pero si me sorprendió su madurez”.

Al referirse a la aparición de los jugadores más jóvenes en el Seleccionado Mayor, el Head Coach argentino destacó la labor del día a día en el PlAR: “La madurez tiene que ver con la preparación que ellos tienen. Hay una preparación previa con mucha gente involucrada que trabaja en el día a día del jugador y en un gran esfuerzo de cada chico para llegar preparado. Consideramos que los jugadores que convocamos estaban en condiciones porque se habían destacado en los niveles previos, y la idea era que jueguen todos, pero mechándolos; y eso se precipitó y la sorpresa fue que a pesar de ser varios jóvenes, estuvieron a la altura y lo hicieron bien”.

El Seleccionado disputó en éste 2014 seis Test Matches entre las ventanas de junio y noviembre, y seis partidos por el Personal Rugby Championship 2014, además de varios amistosos. Hourcade contó que en cuanto a los resultados, “los partidos de Australia y Francia fueron los más relevantes, pero el primer partido en Sudáfrica fue tremendo y el partido en Salta fue aún mayor. También me gustó el partido con Irlanda”, y agregó: “Éste año utilizamos 52 jugadores. En junio con Escocia debutaron seis chicos, porque ese era nuestro objetivo, a pesar de que siempre queremos ganar los partidos. El resultado lo buscamos siempre, pero cumplir otros objetivos que ayudan al desarrollo de los jugadores también es positivo. La satisfacción del partido con Irlanda fue grande, ante Escocia en junio hubo cosas muy importantes también, y así en todos los partidos sacamos conclusiones positivas”.

En el momento de marcar las cosas a corregir, Hourcade es autocrítico y se enfoca principalmente en el primer partido de la ventana de noviembre: “Sin ninguna duda, el partido de Escocia en noviembre fue el punto más bajo. Creo que nos equivocamos nosotros, el staff, porque hubo alarmas que no supimos detectar y que hubiesen cambiado las cosas. Al terminar el Rugby Championship, muchos jugadores no tenían resueltas sus vidas, tenían propuestas o cambios, y eso generó que no estén al máximo con la concentración en el partido, y los responsables somos el staff por no haber detectado eso”.

El Head Coach argentino remarcó la importancia que tiene el trabajo que realiza el staff: “Uno trata de estar en todos los detalles, en la prevención está la clave. Tenemos nuestras formas de saber cómo está cada jugador, ya que cada detalle es clave. Durante el año hacemos un seguimiento de cada uno y la función de José (Santamarina) es fundamental a pesar de que no se note, ya que hace que nosotros nos dediquemos a entrenar y que cada miembro del staff cumpla su función. Es una función tremendamente importante y no hay que olvidarse de que es un referente como jugador de Los Pumas y que son dos ojos más a la hora de analizar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario