martes, 9 de septiembre de 2014

Cine teatro "Cumbre".

política

Está ubicado en el barrio de Saavedra y fue durante muchas décadas un lugar de referencia para los vecinos.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy en forma definitiva declarar al cine teatro "Cumbre" del barrio de Saavedra como Bien integrante del Patrimonio Cultural en la categoría Sitio Histórico por su valor simbólico y será colocada una placa con esta designación.

El proyecto iniciado el año pasado por la entonces diputada Adriana Montes, involucra la sala ubicada en García del Rio N° 4121/23, Paroissiens 4150 y Tronador 3948/60/68/76/78/90/92. El cine teatro Cumbre fue durante décadas el lugar donde muchos vecinos pasaban sus tardes, viendo y admirando cine junto a amigos, vecinos y familiares.

Además, fueron declarados Sitios de Interés Cultural de la Ciudad los museos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, "Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente A. Risolia" y "Museo Houssay de Historia de la Ciencia y de la Tecnología". También se dispuso la colocación de dos placas de mármol en dichos lugares. La iniciativa fue presentada por la diputada Lía Rueda (PRO).

Nosotros creemos en la necesidad de la recuperación de los espacios culturales, no solo por su historia, sino por la necesidad de revivir costumbres de esparcimiento sobretodo para la juventud que precisa de ámbitos en donde desarrollar su actividad artística.

El cine Cumbre tiene su historia en el barrio de Saavedra, fue durante décadas el lugar donde muchos vecinos pasaban sus tardes, viendo y admirando cine junto a amigos, vecinos y familiares. En la década del 70 este cine como tantos otros cines de barrio cayó ante el avance de la supuesta modernidad, sus puertas se cerraron para no abrirse nunca más. Su dueño Carlos Emilio Folcia se vio en la necesidad de cerrarlo, por varios problemas, entre ellos la falta de apoyo a sitios culturales.

La diputada Adriana Montes en su proyecto señalaba: "Solo la nostalgia de muchos vecinos lo recuerdan como el lugar que hace años los juntaba en tardes interminables de cultura y diversión. En este sitio funcionaron, en las últimas décadas, varios establecimientos, un supermercado, un estudio jurídico, para finalmente ser lo que hoy es, NADA. Hoy es eso, nada, un lugar vacío, sucio, ahí esta como un reclamo vigente de una cultura olvidada en nuestra querida ciudad de Buenos Aires que debe ser recuperada".

Por último, la actual Subsecretaria de omunicación Institucional de la Legislatura porteña señala: Elaboramos esta norma basándonos en la recuperación que esta Legislatura impulsó de otros cines, ya convertidos en centros culturales. Sentimos la necesidad de hacerlo, para que ese espacio que alguna vez deslumbró con sus historias cinematográficas hoy vuelva a cumplir su rol cultural que nunca debió dejar de ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario