jueves, 7 de agosto de 2014

“Trazar un futuro”.

cartelera


Con la presencia de un centenar de participantes quedó inaugurada la muestra “Trazar un futuro” en la Legislatura porteña.


La inauguración se llevó a cabo el miércoles 6 de agosto en el hall de honor de la Legislatura de la ciudad, con el objetivo de "consagrar y defender los derechos de los ilustradores, historietistas y humoristas gráficos". Fue por iniciativa del diputado del Frente Nuevo Encuentro Edgardo Form, y el legislador (mandato cumplido) Rafael Gentili.

El acto inaugural que comenzó a las 19:00, tuvo como primera oradora a María Wernicke, representante de Dibujantes Trabajando, que en nombre de los colegas leyó una carta donde manifestó la necesidad de “hacer visible y dignificar la labor profesional en los medios gráficos de todos los dibujantes”.

Por su parte, Form manifestó: “esta muestra que tenemos acá es una parte inseparable de la cultura de nuestro pueblo. Ustedes como trabajadores de este campo artístico de creación, merecen el reconocimiento del Estado”. A su vez, el legislador hizo referencia al proyecto de ley que presentó en diciembre de 2013 junto a Gentili que apunta a consagrar los derechos de los ilustradores, historietistas y humoristas gráficos.

A su turno, Gentili expresó: “agradezco poder aportar mi granito de arena a la lucha de ustedes, los artistas, que siguen inspirándose lápiz en mano, pese a todo, incluso pese a las dificultades diarias que encuentran para vivir de los que hacen. La inspiración de ustedes nos inspira a nosotros a ser cada día un poco mejor”.

La actividad fue convocada por dibujantes trabajando, Foro de Ilustradores, dibujantes de banda dibujada y dibujantes no agrupados.

Isol, Poly Bernatene, Ernesto García Seijas, Quino, Lito Fernández, Jorge Meiji, O'Kif, Nora Hilb, Chanti y Eleonora Arroyo, fueron algunos de los expositores que participaron. Entre los artistas más reconocidos cabe destacar la presencia deMaitena, una de las dibujantes más destacadas del humor gráfico de nuestro país.

El proyecto presentado por Form y Gentili establece un régimen de reconocimiento para una actividad específica: la de los ilustradores, historietistas y humoristas gráficos, según consta en su artículo 1º. Los beneficiarios recibirían un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el otorgamiento del subsidio, el solicitante deberá tener un mínimo de 65 años, veinte años de experiencia comprobable en la actividad y residencia permanente en la ciudad con una antigüedad mínima de quince años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario