viernes, 16 de mayo de 2014

María Bedoian.

cartelera

Meta! Galería anuncia la muestra de esculturas de María Bedoian, polifacética artista que en los últimos años ha explorado temáticas relacionadas con la identidad y la naturaleza, con diferentes técnicas (mural, instalación y pintura), siempre en manera original y cautivante.

La muestra, titulada “Coral Galaxia”, será inaugurada el martes 20 de mayo de 2014 en Meta! Galería, Cabrera 4972, Buenos Aires, a las 19:00 y podrá visitarse durante todo el mes de junio.

En ella, María Bedoian expone su más reciente producción (una parte de la cual ya se exhibió en Sao Paulo en 2013) que acompañará con algunos dibujos y fotografías. En Coral Galaxia habrá piezas escultóricas sobre muros y una especie de gran constelación de pequeñas obras sobre una mesa circular, que podrá ir cambiando de posición a lo largo de la muestra. Durante la muestra, María realizará un mural homónimo en la esquina de Meta! Galería (Cabrera y Gurruchaga).

“Como fósiles de algún primordial animal extinto en el último cuarto de hora nos hablan estas criaturas pétreas de María Bedoian, testigos de alguna tragedia cósmica que acaba de acontecer en uno de los miles de universos paralelos en los que vivimos. Apenas ayer pulsantes de vida - piedra donde hubo vida, aire donde corrieron sangre y linfa vital, el afror marino cristalizado en polvo - hoy fijan sus ojos opacos en nuestros ojos, y desde su dignificada postura de próceres, plantan una dura semilla de duda existencial en nuestras cabezas.

Sin embargo, no se deje engañar el visitante por la maestría técnica de Bedoian: las estrellas de mar cyborg que visten de fino encaje, los truncos mutantes rescatados de insonoros abismos marinos, los corazones agrietados de penas o de recuerdos imborrables, las amebas globosas que trocaron su gelatinosa existencia táctil por la fría suavidad de la piedra, los erizos istriados de escamas, de tramas y espinas – todos ellos son objetos ficticios, criaturas imaginadas en arcilla y hechas carne en polvo de yeso, con dolorosa cura y paciencia de entomólogo, por Bedoian, quien aquí nos permite echar un vistazo a su colección de corales inventados.

Un fascinante catálogo de formas vivientes - animales y plantas - que brotaron primero en su cabeza en forma de dibujo y se solidificaron luego en la cegadora eternidad de un fósil. Nos llevan, junto a su fresca brisa marina, la reaseguradora sensación de una eternidad ready-made, una futura ausencia de dolor.” (Enrico Fantoni)

Inauguración: Martes 20 de mayo a las 19.00. Lugar: Galería Meta! Cabrera 4972, Palermo, Buenos Aires. Finaliza: Viernes 27 de junio. Horarios: Jue. y vie. de 18:00 a 21:00. Por otros horarios visitar www.facebook.com/metagaleria o concertar cita. Contacto: metagalería@gmail.com - tel. 11 65013170 Curadoría/ producción: Enrico Fantoni y Paula Juncadella. Prensa: Gabriela Miró miro.gabriela@gmail.com tel. 11 31593262.

Maria Bedoian nació en 1978 en Buenos Aires, ciudad donde actualmente vive y trabaja. Sus obras y proyectos comprenden el dibujo, la pintura, la intervención mural y la instalación de piezas escultóricas en distintos materiales usando técnicas industriales y tradicionales. Se licenció con un BA Fine Arts en la London Metropolitan University (Londres) en 2004; en Buenos Aires realizó clínicas de obras en el taller del artista plástico Juan Doffo. Fue premiada con una beca de estudios por el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en Buenos Aires en 2009. Ha realizado intervenciones de sitio específico en Itaú Cultural (2011), Centro Cultural San Martín (2008-12), Niu, Espai artistic contemporani (Barcelona, 2008), Estudio Abierto Palacio de Correos (2007), Centro Cultural Borges (2006). Entre sus obras urbanas se destaca en el Anfiteatro Eva Perón (2009- 10) el mural de gran escala ‘Células de Vida’ comisionado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Sus obras pertenecen a colecciones nacionales e internacionales y se han exhibido en Brasil, Chile, España, Holanda, Gran Bretaña, Alemania y EE. UU. Ha participado de ferias como: ArteBA, Pinta Art Fair New York, San Diego Art Fair, Affordable NY, Scope y Arteamericas, Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario