viernes, 16 de mayo de 2014

MALBA.

cartelera

Luego de la excelente recepción del público y la prensa, nuevas funciones los domingos 18 y 25 de mayo desde las 18:00 en el MALBA - Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA. 

Arte, literatura, amistad y poesía, son los elementos que distinguen a este documental realizado por Alejo Yael yJavier Tanoira.

En 1979 el consagrado diseñador de laberintos inglés Randoll Coate diseñó por pedido de la escritora Susana Bombal, una de las grandes amigas de Jorge Luis Borges, un laberinto simbólico en homenaje a este gran escritor argentino. Pasarían 25 años para que un sobrino nieto de Susana, Camilo Aldao (h), al enterarse de la existencia de este diseño, junto a María Kodama y el paisajista Carlos Thays iniciaran un plan para construir el mismo en Los Alamos, una finca de 1830, propiedad de Susana Bombal. Allí, en San Rafael, al sur de Mendoza, en la misma finca donde Borges solía pasar algunos veranos en los años treinta.

Esta es la historia del recorrido del laberinto a lo largo de los años, desde la fascinación del escritor hasta su materialización.

El laberinto cuyo diseño mantiene las indicaciones de Coate ocupa una superficie de casi una hectárea, y está formado por más de 8000 arbustos de buxus. Dentro de éste se encuentran muchos de los símbolos borgeanos: el espejo, el reloj de arena, la cara de un tigre, el bastón de un ciego y hasta la cinta de Moebius. También se puede leer el nombre y apellido del escritor, las iniciales de su viuda, y, tiene al mismo tiempo la forma de un libro abierto al universo.

El documental es una reconstrucción de la historia, con el testimonio de varios de sus protagonistas, y recorre una de las obras paisajísticas más singulares del continente. El mismo diseño posee dos réplicas: una en Tigre y la restante en Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario