viernes, 31 de enero de 2014

Oscar González Oro, quien abandonó luego de 16 años Radio 10, decidió por un tiempo dejar de lado las noticias para ayudar a la gente a reencontrarse y reemplazará en la conducción de “Los Unos y los Otros” a Andrea Politti.

gonor

El programa, basado en historias de reales de personas que buscan a sus seres queridos, saldrá al aire el próximo lunes 3 de febrero a las 15.30 por la pantalla del canal América. En esta nueva etapa, el conductor estará acompañado por los columnistas especializados en psicología y psiquiatría Juan Manuel Brindisi y Graciela Moreschi.
En diálogo con la Agencia CyEs, el periodista mendocino habló de su nuevo programa en televisión, de la radio, de Lanata y de las redes sociales.
+ ¿Cómo se prepara para este nuevo desafío?
“Con ansiedad, con nervios, con expectativa y con buena onda. Me siento bien y estoy contento. Es un programa que veía y me gustaba el laburo de Andrea y nunca imaginé que iba a terminar conduciendo “Los Unos y los Otros” porque en realidad ella lo hacía muy bien.
+ ¿Qué es lo que más le gusta del formato?
“Que no tiene que ver con la realidad, con lo que pasa en el día. Es una isla dentro de la programación. Ahí no se habla del dólar, ni de ministros, ni de gobernadores. Es el problema puntual de la gente y me parece que tiene que ver con la solidaridad, con búsquedas, con el amor. Me parece maravilloso el programa y me encantó siempre.
+ ¿Era lo que quería “salir” del dólar y los políticos?
“Si, en esta etapa de mi vida, si. Igualmente me informo porque tengo un vicio profesional, pero la realidad a veces me pega demasiado fuerte. La tele es un abrazo que necesitaba y me parece que este programa es un abrazo. Estoy elaborando un duelo por haber dejado de laburar en una casa donde estuve 16 años. Al no haber estado en Buenos Aires, todavía no me cayó la ficha. Cuando elabore el duelo veré qué hago con la radio, pero por ahora la tele me abraza y me quiere”.
+ ¿Qué puntos en común tiene este programa con “Gente que busca gente”?
“Tiene puntos en común y no. Sí, con esto de buscar a alguien que perdiste hace años, pero al incorporarle secciones nuevas, nos distanciamos un poco de lo que era ese formato”.
+ ¿Cuáles son las novedades del programa?
“Tiene secciones nuevas. Una se llama `Te Perdono´, otra es `Lo que siempre te quise decir y no te dije´, que me encantó, y otra tiene que ver con solucionarle el problema a alguien en el día, en vivo. Si alguien necesita una silla de ruedas, llamaré a un amigo o si alguien puede pagarla, y al aire le voy a decir `regálame una silla de ruedas para tal persona´. Eso me parece maravilloso, poder solucionarle el problema en el día”.
+ ¿Usted le aportó alguna idea al programa?
“La impronta, que es mi estilo. No es mejor ni peor, es mi estilo. Por más grave que fuese la situación yo trato de ponerle humor, para que la gente que la está pasando mal se ría un poco. Un poco de humor también sana”.
+ ¿Va a llorar?
“Mucho”.
+ ¿Cómo va a afrontar tener en su mismo horario una telenovela con tal alto rating como lo es “Avenida Brasil”?
“Me encanta. Me gustan los desafíos. Lo que no me gusta es la rutina y quizás la radio se había transformado en una rutina”.
+¿Quiénes lo van a acompañar en el programa?
“Como yo soy muy faltador, la pedí expresamente a Débora Plager para que me reemplace cuando no esté. Me traje a Juan Manuel Brindisi que era el columnista mío de deportes en la radio, porque es además psicoanalista y está la psiquiatra Graciela Moreschi que formaba parte del programa el año pasado”.
+ ¿Así como pasa en “Los Unos y los Otros”, cree que las redes sociales ayudan a la gente a encontrarse?
“Creo que a raíz de eso la gente está cada vez más sola. Me parece que estas comunicaciones a través de Twitter o de las redes sociales aleja a la gente que ahora hace el amor por Skype. No podés oler ni tocar a la otra persona”.
+ Pero la televisión y la radio alientan que la gente tenga una cuenta de twitter o facebook…
“Yo me abrí una cuenta de Twitter pero creo que la voy a cerrar porque es muy agresivo y la gente se putea mucho. Publique algo o no, la gente termina puteándote o deseándote la peor enfermedad”.
+ ¿Cómo siente el paso de la radio a la televisión?
“Tengo más tiempo para mí. Me levanto más tarde”.
+ ¿Le cuesta el cambio en la rutina diaria?
“Me cuesta. Cuando puse el despertador a las nueve de la mañana, me pareció raro porque desde hace 16 años suena a las 6 de la mañana”.
+ ¿Cuánto tiempo le llevó tomar la decisión de alejarse de la radio?
“Más de un mes. Consulté con mis amigos, con gente que me rodea, hice una encuesta a través de facebook, porque me parece que la gente tiene derecho a opinar. A mí la gente es la que me hizo número uno de la radio durante 14 años. Entonces tiene derecho a opinar y le di la posibilidad de hacerlo. Y el 90 por ciento me pidió que me fuera.
+ ¿Siente que estaba perdiendo la energía y la alegría mientras hacía el programa de radio?
“No. Hasta el último programa que fue el 13 de diciembre de 2013 tuve la misma energía que puse el 4 de enero de 1999. Tampoco perdí la alegría, pero en la vida, probablemente sí. La felicidad nunca la voy a buscar en la radio porque la radio es un trabajo. Yo soy como un cajero de un banco: de 9 a 13 yo era conductor, después viene la vida. Yo no puedo pedirle a la profesión que me dio prestigio, fama trascendencia, dinero, que encima me haga feliz. La felicidad la tengo que buscar afuera”.
+ ¿Está en negociaciones con alguna radio?
“Estoy en conversaciones. Tengo tres ofertas pero no voy a decidir ya. Este año también voy a hacer radio, no sólo televisión. Pero no me voy a divorciar hoy de la radio para casarme mañana.
+ ¿Las propuestas que tiene para hacer radio son similares en cuanto a formato?
“Yo voy a hacer el mismo programa, ya sea en Radio Municipal o en Radio Del Pueblo.
+ ¿A qué cree que se debe la baja de audiencia de Radio 10?
“Creo que no hicieron de la mejor manera los cambios que hubo que hacer. Lo pueden hacer bien o mal. Y lo hicieron mal. Creo que la gente se enojó y eso tiene que ver con la violencia. Te ponen un rótulo y te va a costar mucho sacártelo. Alguien dijo `la radio se transformó en kirchnerista´. Yo nunca fui kirchnerista, Chiche tampoco. Nosotros transmitimos la realidad, no la inventamos. Si un día dicen que no van a cobrar el 35% y después te dicen que sí, eso genera violencia y la gente se enoja con el que puede. En este caso se enojó con Radio 10 y le puso el rótulo de kirchnerista. Yo no sé si la radio lo es, pero yo no lo soy, `Longo´ (Marcelo Longobardi) no lo era, Chiche no lo es, Antonio (Laje) no, Eduardo Feinmann tampoco. Entonces pagamos un costo porque la gente se enojó.
+ ¿Sufrió algún tipo de censura?
“No. Yo nunca tuve una bajada de línea. Yo opinaba y decía lo que me daba la gana. Sé que Chiche Gelblung también. Antonio Laje, hasta que ocurrió lo que ocurrió, también (lo habrían echado por críticas al gobierno nacional). Pero me parece que la Argentina está como violenta o más bien como enfrentada. ´Si vos no pensás igual a mí, sos mi enemigo´ y no es así la vida. Vos podés pensar distinto a mí y tomar un café y llegar a un acuerdo o no. Esto se ve en la calle, en el fútbol, lo ves en todos lados. Hay una sociedad muy violenta.
+ ¿Instigada desde dónde?
“La violencia siempre es de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba.
+ ¿Cómo ve al país en este momento?
“Me pega la realidad del país. De las olas de calor, de la falta de luz, de agua o lo que habrán sufrido las familias en el norte del país con chiquitos en medio de la nada, padeciendo 50 grados de calor. Eso no me hace bien A esta altura de mi vida me jode y me molesta. Por eso me quiero tomar un recreo y respirar un poco. Este programa es una pausa en la programación de América, donde se para la pelota y se respira otro aire”.
+ ¿Qué piensa que ante la ausencia de Marcelo Tinelli el año pasado, uno de los programa más vistos fue el de Jorge Lanata?
“Por un lado me pareció raro y por otro me preguntaba qué veía la gente cuando miraba el programa. Jorge hizo tantas y tan serias denuncias a lo largo del año y después no pasó nada. Estamos en una sociedad tan rara, en la que Lázaro Báez sigue caminando en el sur. Acá hay denuncias graves y nadie fue preso todavía. Tenemos un vicepresidente que está siendo, por decirlo de alguna manera, sospechado, y no pasó nada. Yo no sé si hay complicidad con el poder, pero lo que sé es que así no funciona el sistema.
+ ¿Y por qué cree que hay gente que no le cree a Lanata?
“Yo creo que la gente le cree, pero la gente no tiene Tribunales. Nosotros no somos fiscales ni jueces. Los fiscales y jueces son los que tienen que llamar a Lázaro y preguntarle de dónde sacó esa fortuna e investigar. Me parece que Jorge hace lo que tiene que hacer y nosotros somos espectadores.
+ ¿Pero por qué cree que hay quienes piensan que los informes son mentirosos?
“Porque hay operaciones políticas y hay gente que defiende a Lázaro. Obviamente que hay una organización montada para que Lázaro no vaya preso”.
+ ¿Tuvo otras propuestas para hacer en televisión?
“Lo que me ofrecen es hacer un programa semanal de entrevistas políticas y no tengo ganas. Me gustaría entrevistar músicos del Colón o del exterior, pero eso sería muy caro y no se puede hacer.
+ ¿Cómo es su relación con Fabián Doman después de haberlo criticado por su exposición mediática?
“Nunca tuve una relación demasiada estrecha con él. Me pareció que se fue de mambo y que no le hace bien a su imagen. Me enojé porque en el fondo me gustaba la imagen de Doman en el noticiero de C5N y me parecía que lo hacía muy bien. Pero pasar de ahí a mediatizar un divorcio, no me pareció bien. Cacho Fontana me dijo una vez: `cuando el maquillaje te entra al cerebro te hace mucho daño´. Yo creo que Doman perdió imagen y al pedo porque no ganó nada. Al contrario, creo que perdió imagen.
+ ¿Es verdad que declaró ver mucho cine y fumar porro?
“No, nunca lo dije. Me entrevistaron por teléfono y yo dije que veía mucho porno y cine. Él entendió `porro´ y lo puso. Yo no fumo porro pero si fumara lo diría, aunque se enoje Feinmann. Y porno veo mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario