domingo, 11 de agosto de 2013

Alberto Sileoni, ministro de Educación, explicó que: “los libros con cómics eróticos para escuelas cuestionados en Mendoza son parte de una ‘colección de narrativa dibujada’ con autores ‘de reconocida trayectoria y calidad’”, y que: “la Comisión Asesora Federal le dijo que el objetivo no era trabajar las colecciones en las aulas”.

insolita-defensa-del-ministerio-de-educacion-por-los-libros-pornograficos-
Según Sileoni: “los asesores del Plan Nacional de Entrega de Libros aconsejaron que  los alumnos, orientados por un bibliotecario o por los profesores de distintas áreas, puedan recorrer los libros desde distintos itinerarios posibles”.
“La Comisión que aprobó las obras cuestionadas  expresó oportunamente en 2010 que esta colección ha sido pensada para acercar a los alumnos de la escuela secundaria múltiples lecturas de los géneros tradicionales y de los nuevos géneros, tales como la historieta, la novela gráfica y el libro-álbum”.
“Esos géneros involucran lenguajes y formatos poco explorados hasta hoy en la escuela y, muchas veces, lejanos en apariencia al mundo adulto”.
“El papel del  profesor o el bibliotecario que recomiendan para acompañar en la lectura, es  contextualizar las obras en el tiempo  y espacio en el cual han sido concebidas, para acortar la distancia entre la obra y sus posibles lectores”.
“Este material no es de carácter obligatorio y los docentes deben evaluar la pertinencia y el abordaje que harán de los mismos. Las lecturas optativas como historietas, cómics, manga y narrativa puedan conspirar contra la calidad educativa”.
“En las escuelas hay lecturas que son obligatorias para los alumnos y otras que no lo son, en este sentido, distribuimos libros que forman parte de un material de consulta para las bibliotecas escolares”.
“De todos modos,   el fin de la distribución de los libros es  aportar a las escuelas material de calidad literaria favoreciendo los procesos de aprendizaje y lectura de los alumnos”.
La cartera educativa mendocina decidió hoy retirar de las aulas y  dejar en guarda  de directivos y bibliotecarios las obras que llegaron a escuelas desde el Plan Nacional de Entrega de Libros y el Consejo Asesor de 24 provincias. Docentes mendocinos cuestionaron con severidad los libros distribuidos, por contener, entre otros aspectos, sexo explícito y violencia.
Entre los  textos más criticados que enviaron son: “El inspector Justo y otras historias”, de Sanyú, editado por Colihue;  “Asquerosología en acción”, de Imaiqué; “Peter Capusotto”, Diego Capusotto y Pedro Saborido, publicado por Random House\Sudamericana; y “Perramus” de Juan Sasturain y Alberto Breccia, de Ediciones De la Flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario