domingo, 9 de junio de 2013

El Gobierno usó a la bienal de Venecia para hacer propaganda

Papelón mundial: el Gobierno usó a la bienal de Venecia para hacer propaganda

Un visitante camina por la edición 2013 de la Bienal de Venecia

La bienal de Venecia es una muestra internacional de arte contemporáneo, de gran magnitud para expositores y artistas de gran talla. Se realiza, como su nombre lo indica, cada dos años. Pero esta vezel Gobierno metió la cola en lo que temrinó siendo un papelón.

Nicola Costantino, artista que representa a la Argentina en la bienal, denunció que el Gobierno Nacional estaba distorsionando la función de la obra: “El curador y la artista consideran este espacio innecesario y que puede confundir la interpretación de la obra”, escribió en la quinta sala del pabellón argentino en Italia. ¿Por qué?

Porque esa quinta sala estuvo, directamente, a cargo del Gobierno: la usaron para hacer propaganda.

“Cuando me propusieron hacer un proyecto de arte para Venecia, me pidieron que hiciera una quinta instalación para este quinto espacio, en la que mostrara que ‘Evita vive y está entre nosotros’. Yo creé un proyecto en el que establecía un paralelo entre los funerales de Evita y las manifestaciones actuales; y lo rechazaron porque no era lo suficientemente nacional y popular ”, explicó la artista a Clarín.

Entonces desde el Gobierno le explicaron que "iban a hacer algo". Y fue allí donde todo se desvirtuó: el día anterior a la inauguración de la Bienal, llegaron unas personas de Cancillería y pusieron los videos. Uno era un documental sobre la vida de Eva, un segundo video era sobre su muerte; y el tercero era sobre su “resurrección”. Y éste era, directamente, sobre La Cámpora", aseguró.

Fernando Farina, curador argentino de la obra, también se manifestó sorprendido y desencantado, según explica Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario