lunes, 29 de abril de 2013

La guionista de ‘La Historia Oficial’ entre otras importantes películas, Aída Bortnik, falleció ayer a los 75 años.



Bortnik nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro.
Fue la autora del guión de ‘La historia oficial’ de 1985, nominada a los premios Oscar por Mejor Guión Original y ganadora del Oscar y del Globo de Oro.
Fue  periodista en Primera Plana y La Opinión, entre 1967 y 1976, y debió exiliarse en España.
Además  escribió para Siete Días, y Panorama, fue autora de libros de cuentos, y escribió los guiones de ‘La tregua’ (1974, nominada al Oscar), ‘Crecer de golpe’, ‘Volver’, ‘Pobre mariposa’, ‘Gringo viejo’, ‘Tango feroz’, ‘Caballos salvajes’ y ‘Cenizas del paraíso’, además de ‘La historia oficial’, una de sus obras maestras.
En 1986 fue  la primera escritora latinoamericana en ser designada miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los Oscars.
El director Juan José Campanella, ganador de un Oscar por ‘El secreto de sus ojos’,  confirmó la noticia del fallecimiento de la gran guionista argentina en Twitter: “Hoy falleció Aída Bortnik. Guionista de ‘La Historia Oficial’ entre muchas otras. Uno de mis grandes maestros de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario