domingo, 21 de abril de 2013

La actriz y humorista argentina, Carmen Vallejo nació en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1922 y hoy falleció a los 90 años.


 Por deseo de su familia, no se realizó velatorio y sus restos fueron trasladados al Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.
Su carrera artística se inició en el teatro y posteriormente debutó en radio.
Estaba casada con el guitarrista y compositor de jazz,  Oscar Alemán, que falleció en 1980, y con quien tuvo una de sus dos hijas, India Alemán, que actualmente se desempeña como psicóloga. Su primera hija, fruto de su primer matrimonio, Selva, es actriz.
También tuvo tres nietas (Martina, Agustina y Jorgelina, cantante de blues), tres bisnietos y fue suegra del actor Arturo Puig casado con Selva Aleman.
Se destacó en  sus actuaciones:  La tuerca (1965-1974) y Alta comedia (1965). En la década del 2000, adquirió popularidad por sus interpretaciones cómicas en los ciclos televisivos Poné a Francella y La Niñera.
En 1998, acrecentó su popularidad con el programa de televisión Gasoleros. En 1999, fue homenajeada en el Salón Azul del Congreso durante la ceremonia de los premios Podestá, donde participaron otros relevantes artistas que también recibieron diplomas y distinciones.
En 2004, se desempeñó como guionista en el ciclo Aloe y colaboró en la película 18-J, basada en el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.
Durante todo el mes de septiembre de 2009, se presentó en el Jazz Voyeur Club con un unipersonal llamado Vení que te cuento… la historia de mi vida, donde relató su trayectoria y anécdotas acompañada por su nieta Jorgelina Alemán, Jorge Moya y Daniel Cossarini.
En un reportaje al diario La Nación, comentó sobre ese show:
Necesitaba que toda mi vida sea conocida por el público y, en lugar de escribir un libro de memorias, decidí hacer un resumen que, desde el escenario, hablase de todos los momentos gratos, y también ingratos, que tuvo mi carrera. Fueron muchos años de estar en los escenarios, en los estudios de radio y de televisión y en los sets de rodaje. Quiero relatar todos esos recuerdos, que tengo muy fijos en mi cabeza, entre canciones, música y fotografías, mi largo camino artístico. Además hay que aclarar que no estaré atada a un guión”.
En noviembre de 2009, la Legislatura porteña la declaró Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen del Parlamento local.
Pasó sus últimos años retirada de la actividad, residiendo con su hija y yerno en Buenos Aires y pocas noticias se supieron de la actriz durante ese período, aunque en octubre de 2010 su hija Selva comentó al diario El Popular: “Recibí varias ofertas, una para actuar en Mar del Plata y otra en Córdoba, pero por razones familiares, porque mi mamá está grande y no se siente bien, prefiero quedarme a acompañar a mi familia”.
En 2012, Vallejo fue reconocida junto a otros 70 artistas mayores de ochenta años por SAGAI en el Teatro Tabarís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario