viernes, 22 de marzo de 2013

Una bonita canción define tal vez la situación crítica que atraviesan las Orquestas infantiles y juveniles de la ciudad porteña.

CIUDAD DE BUENOS AIRES


Esa musiquita.....

(AW)  "Tanta soledad, tanta falta, tanto no poder, tanto dolor de puertas cerradas..." Luego de 15 años sus músicos fueron incorporando un importante reconocimiento y valoración del público con gran mérito de sus maestros y alumnos. El propósito del programa fue acercar nada menos que música en zonas alejadas y privadas de este disfrute que es una de las más acabadas expresiones de libertad y realización personal o colectiva. Hoy tienen recortes de viandas, se suspendió el subsidio a las cooperativas, y la promesa de que los trabajadores contratados pasarían a planta permanente devino 35 trabajadores despedidos al momento. 

Por La retaguardia

Orquestas Infantiles y Juveniles de Buenos Aires en situación
crítica(Por La Retaguardia) El proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires funciona desde hace quince
años. Cuenta con mil setecientos alumnos, doscientos diez trabajadores y
dieciséis orquestas, algunas con hasta ciento cincuenta integrantes, que
funcionan en doce sedes de zonas carecientes de la Ciudad de Buenos
Aires, como Retiro, Lugano, Bajo Flores, Saavedra, Once, Mataderos,
Barracas, Constitución, La Boca, entre otras.
En el último año se recortó el envío de viandas, luego se suspendió el
subsidio a cooperadoras, y finalmente en febrero pasado salió una
resolución ministerial que indicaba que los trabajadores del programa
iban a dejar de ser contratados para pasar a tener estabilidad laboral.
Pero treinta y cinco personas que cumplen funciones dentro de las
orquestas quedaron afuera de la medida. Adriana Wescher, una de las
delegadas del proyecto, en diálogo con Otras voces, otras propuestas,
contó cuál es la tarea que llevan adelante las orquestas, por qué son
valiosas y cómo las defienden ante una funcionaria que no los quiere
escuchar.

El proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles depende de la
Subsecretaría de Equidad Educativa, a cargo de la licenciada Soledad
Aquino, del Ministerio de Educación porteño. En todo este tiempo han
trabajado prácticamente sin inconvenientes con los diferentes ministros
y gestiones, y el proyecto creció y fue valorado. Pero hace un año
comenzaron a cambiar las cosas y ahora la situación es preocupante.
"A lo largo de este último año, todo este cuadro de satisfacciones y
grandes valoraciones en las que inclusive hemos formado músicos que ya
no son alumnos sino trabajadores de este proyecto, hemos recibido
diferentes ataques y atropellos por parte de la Subsecretaría de Equidad
Educativa, a cargo de la licenciada Soledad Acuña", explicó la delegada
Adriana Wescher en diálogo con Luis Angió en Otras Voces, otras
propuestas.
Respecto a la conducta de la funcionaria Acuña, Wescher especificó:
"lamentablemente entendemos que tiene una política equivocada, con muy
poco diálogo. El año pasado tuvimos recortes en las viandas, después
tuvimos suspensión del subsidio de cooperadoras, y el broche de oro fue
enterarnos de que en febrero salió una resolución, que es una medida
legal del gobierno de la ciudad a través de sus ministerios, que era de
interinatos y decía que los trabajadores del proyecto orquestas
infantiles y juveniles íbamos a estar en lo que se llama una situación
de estabilidad. Íbamos a dejar de ser contratados, esto es producto de
la lucha de los trabajadores que hace dos años conseguimos la ley 3623
de la Legislatura porteña. Habiendo una ley y una resolución ministerial
nos sorprende que en esa resolución no estén incluidos treinta y cinco
compañeros".
Wescher manifestó que los trabajadores no incluidos en la resolución no
solo no quedaron estables, sino que además no están interinos, ni
tampoco firmaron un nuevo contrato: "lo que nosotros queremos es que se
rectifique la resolución y se los incluya. De esta manera, no solo están
atacando a estos compañeros y a la discriminación que se hace de ellos
frente a todos los que hemos tenido la suerte de tener el interinato,
sino que además atacan al proyecto porque el tema de la estabilidad en
el trabajo genera fisuras y situaciones conflictivas", agregó.
Las actividades se desarrollan en escuelas públicas, a contra turno, y
los días sábados a la mañana o a la tarde, donde se dictan clases de
instrumento, lenguaje y ensayo de orquesta. En relación justamente al
alcance e importancia de éste y otros proyectos que funcionan dentro de
lo que se llama "área socioeducativa" del Ministerio de Educación,
Wescher afirmó: "las orquestas infantiles y juveniles tienen su equipo
de trabajo conformado por músicos, asistentes técnicos pedagógicos,
diferentes coordinaciones, es una conformación que nos hemos dado a lo
largo de estos quince años para justamente llevar la mejor calidad
pedagógica, educativa, cumplir una función social muy importante, porque
nosotros no trabajamos en lugares donde éste bien se encuentre
rápidamente y sea de fácil acceso, nosotros sabemos lo que es para los
chicos y las familias poder acceder a estar en la orquesta. Tenemos la
satisfacción muchas veces que las maestras y directoras de las escuelas
se sorprenden que los chicos que muchas veces no saben qué hacer con
ellos, los que se llaman los ‘excluidos del sistema,' en la orquesta
están sentados, soplan el clarinete, están con su trombón o su corno
perfectamente cumpliendo las consignas del director, leyendo partituras
y tocando al unísono entre varios".
Además de la inestabilidad laboral de los treinta y cinco trabajadores,
Wescher explicó que otra de las principales preocupaciones que tienen es
cómo van a seguir sosteniendo el proyecto: "estamos luchando para que el
subsidio vuelva. Lo que nos dijeron desde el Ministerio es que las
compras de los instrumentos se van a hacer por parte del Ministerio. Lo
que explicamos es que eso puede ser una declaración de principios, pero
que en concreto necesitamos que los instrumentos estén en las sedes,
tener dinero para repararlos, y que eso sea rápido, porque cuando una
cuerda se rompe no podemos esperar a abrir un expediente para obtenerla,
con lo cual la manutención tiene que ver con el subsidio de la
cooperadora y con los salarios pagados en tiempo y forma, y cada docente
estable en su trabajo".
La delegada, además, reclamó que el Estado se haga cargo de lo que
corresponde, que es generar políticas públicas donde no exista ni el
atisbo de una gestión asociada, o alguna situación de privatización. En
este sentido enfatizó que el pedido que vienen realizando no es solo
salarial sino en defensa de las orquestas de las escuelas públicas: "lo
que nosotros queremos seguir haciendo, como lo soñó el maestro que creó
este proyecto, Claudio Espector, y que sigue siendo nuestro coordinador,
es defender la mejor calidad pedagógica justamente para aquellos que
menos tienen y que no tuvieron la suerte de tener, o que les fue vedado
por algún motivo. En definitiva nosotros ya sabemos que la paritaria
salarial no es el único paquete de temas que la educación pública tiene
que afrontar y esperamos que en un llamado de reflexión la subsecretaria
rectifique esta resolución y revise el tema de los subsidios porque para
nosotros en quince años la verdad que la satisfacción de todos los
conciertos realizados, de todos los aprendizajes, de la cantidad de
universidades de aquí y del exterior que nos han llamado para
investigaciones, dan fe de la jerarquía del trabajo y lo valioso que es
no solo para las mil setecientas familias sino también para el propio
Gobierno de la Ciudad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario