sábado, 30 de marzo de 2013

La película "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", protagonizada por el periodista y escritor Martín Caparrós, se estrena el 4 de abril en Buenos Aires (cines Cosmos y Monumental), Rosario y La Plata.

SE ESTRENA LA PELÍCULA "¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA?"


El 4 de abril, en Buenos Aires, Rosario y La Plata

(AW)  El argumento del largometraje está basado en los acontecimientos del 20 de octubre de 2010 que terminaron con la vida del militante Mariano Ferreyra, cuando una patota, que respondía a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, desalojó a tiros a trabajadores que protestaban contra la tercerización en los ferrocarriles y pedían ingresar a la planta permanente.
4_-_PELICULA_X_MARIANO_FERREYRA


Por Liliana Giambelluca

Una primera marca de "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" nos remite a "¿Quién mató a Rosendo?", del periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh, donde la balacera seguida de muerte, el sindicalismo corrupto y las pujas políticas también atravesaron los hechos ocurridos ese 13 de mayo de 1966.
El libro de Walsh fue una inspiración para el periodista Diego Rojas, quien en 2011 narró los acontecimientos que un año antes terminaron con la vida de Mariano Ferreyra (23), militante del Partido Obrero, cuando un integrante de una patota sindical lo mató de un disparo en el estómago. El objetivo de los matones, con apoyo del poder político y gremial, era quebrar la lucha de los trabajadores tercerizados de la línea Roca, que buscaban ingresar a la planta permanente.
La película, cuyo nombre es homónimo al libro escrito por Rojas, está protagonizada por el periodista y escritor Martín Caparrós, quien incursiona por primera vez en el cine en un rol central. El estreno está previsto para el 4 de abril en Buenos Aires (cines Cosmos y Monumental), Rosario y La Plata.
El largometraje está dirigido por Alejandro Rath y Julián Morcillo -miembros de la productora Ojo Obrero- y cuenta con una minuciosa reconstrucción del ataque de la patota. "Es el resultado de un gran esfuerzo que conjugó a militantes del Partido Obrero con trabajadores del cine y artistas comprometidos con la causa", manifestó la productora en un comunicado.
"Cientos de compañeros de Mariano, muchos de ellos testigos presenciales, revivieron la jornada del 20 de octubre de 2010 con una convicción que los convirtió en actores y contribuyó a sobrellevar incluso el dolor de recordar lo sucedido", agregó Ojo Obrero.
De una rápida lectura, se presume un protagonismo compartido en el film: las víctimas de los acontecimientos ocurridos ese mediodía de octubre de 2010, en particular Mariano Ferreyra (y Elsa Rodríguez) y Andrés Oviedo (Martín Caparrós-Diego Rojas), quien se constituye en el nexo investigador-narrador imprescindible, que conduce a descubrir el entramado de esos hechos y el crimen.
Los directores Alejandro Rath y Julián Morcillo participaron de la realización de los documentales "El Argentinazo" (estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001) y "Piqueteros carajo" (asesinatos de los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán).
El juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra se encuentra en desarrollo y tiene como imputados a José Pedraza y a Juan Carlos "El Gallego" Fernández (máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria y sindicados como los autores intelectuales del homicidio), a miembros de la patota y a policías acusados de haber liberado la zona.
En una entrevista concedida a plazademayo.com, Caparrós dijo que "La película trata de dar todos los elementos para entender por qué Pedraza y los suyos merecen ser condenados".

4_-_1_CAPARROS_LEE_QUIEN_MAT_A_ROSENDO
Andrés Oviedo (Martín Caparros) lee "¿Quién mató a Rosendo?" de Rodolfo Walsh

Ficha técnica de la película
Formato de exhibición // DCP
Duración // 95 min.
ELENCO
Andrés Oviedo // Martín Caparrós
Ana Oviedo // Lucía Romano
Petiso // Enrique Piñeyro
Ordenanza // Iván Moschner
Gladis // Leonor Manso
Marta // Soledad Villamil
Fernanda // Bárbara Mastronardi
Periodistas // Alberto Romero, Carlos Varela, José Ojivieki, Enrique Morcillo, Emilce Díaz
EQUIPO TÉCNICO
Dirección // Julián Morcillo, Alejandro Rath
Guión // Alberto Romero, Julián Morcillo, Alejandro Rath
Producción // Emilce Díaz, Alberto Romero, Juan Morcillo
Dirección de fotografía y cámara // Martín Turnes, Santiago Bonavera
Sonido Directo // Francisco Rizzi, Hernán Martín, Manuel Elías Costa, Guillermo Leyenda, Santiago Pafundi
Montaje // Alejandro Rath, Julián Morcillo
Arte y vestuario // Florencia Blumen
Música y banda sonora // Rigo Quesada, Matías Ceppi
Diseño de títulos // Iván Asnicar
Postproducción de imagen // Damián Brillantino
Asistencia de dirección // Alberto Romero
Asistencia de arte // Lucía Domínguez
Asistencia de cámara // Hernán Martín, Lorena Yenni
Asistencia de montaje // José Federico Rojas
Eléctricos // Carmen Ponce, Juan Manuel Carmona, Alejandro Baldasso, Laura Dos Santos
Foto fija // Daniela Miranda
Diseño Gráfico // Andrés Joanidis
Catering // Enrique Morcillo
Fotografía afiche // Lucía Miranda
Tema "Cómo vos" // Nicolás Rallis, Rally Barrionuevo
Fotos backstage // Daniela Miranda, Hernán Martín, José Federico Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario