miércoles, 27 de marzo de 2013

Jornada Cultural .


Martes 26
Buenos Aires: 
Hora: Desde las 15:00

Lugar: Plaza San Martín, La Plata.
Motivo: Contra el desalojo de la Sala Alberdi; "No a la criminalización de la protesta social", "Sí a la cultura popular y libre", de apoyo a los espacios culturales públicos y autogestionados.
Reseña: El objetivo es visibilizar las distintas problemáticas que padecen los espacios culturales tanto en Buenos Aires como en nuestra ciudad: cierres y clausuras, ausencia de un efectivo acompañamiento del estado para garantizar habilitaciones y el no reconocimiento del carácter social de sus actividades. El conflicto.: Desde hace 25 años, en el 6to piso del Centro Cultural General San Martín, funciona una Sala de Teatro que históricamente brindó espectáculos de calidad "a la gorra" y cursos de formación artística al alcance de la comunidad. Entre el 2006 y 2009 un grupo de trabajadores advierten el intento de privatización del espacio. Frente al vaciamiento de la propuesta cultural, la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la sala Alberdi decidió iniciar una Toma para garantizar el dictado de cursos y talleres de manera autogestionada; convirtiéndose en una de las pocas actividades del edificio de 16 pisos. Hace pocos meses artistas de la sala denunciaban que de los 33 talleres que se brindaban en 2006, sólo quedaron nueve. El gobierno porteño recrudeció el hostigamiento. En enero de 2011 ordenó un desalojo, donde 40 manifestantes quedaron encerrados en la sala para impedir el cierre de la misma. Abajo se montó un acampe cultural para garantizar la resistencia de los que a partir de ese momento fueron identificados como "presos culturales". Con esas características la toma y el acampe se sostuvieron hasta la represión del pasado 13 de marzo, donde la policía metropolitana reprimió con balas de plomo a un reclamo masivo que marchaba en pleno centro porteño bajo la consigna "no a la privatización de los espacios públicos". Ayer, durante la marcha que recordó el 37° aniversario del golpe, se intentó que los cuatro "presos culturales" que quedaban en el 6to pisos de CCGSM salieran sin ser identificados ya que la justicia había ordenado su judicialización. Por estos últimos acontecimientos el Festival de mañana se vuelve aún más importante para denunciar la creciente militarización del conflicto, como parte de los abusos cometidos por el gobierno porteño.
Convoca - Contacto: Colectivo de Arte Libélula - Arte al Ataque - Asociación Civil La Casa - La Asamblea del Olga Vázquez - RadioNauta - Radio Estación Sur - Revista Otro Viento - FULP - Revista La Pulseada - Comisión Provincial por la Memoria - En Eso Estamos - C Est LaVie - Productora Caminar De Elefante - Colectivo de Poetas Enjambre de Jengibre - Red de Centros Culturales de La Plata - CC Estación Provincial - Colectivo Pueblo Hace Cultura - CC por los Derechos Humanos "Hermanos Zaragoza" - FLIA La Plata - Allegro Manontroppo Espacio Cultural - CC El Faldón - Colectivo Garabatos en FPDS-CN - Biblioteca Popular "El Hormiguero" - Casa Nuestramérica - Radio Futura - FM Resistencia - Centro de Estudiantes de Humanidades - UNLP - Centro de Estudiantes de Bellas Artes - UNLP - Centro de Estudiantes de Veterinarias - UNLP - Narvelia Rock - Pen Jaus - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Regional La Plata) - Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega - El Galpón de Tolosa - Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE) - Colectivo de artistas Mostro! - Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible - Brecha Sindical - Colectivo Meta Praxis - La Joda Teatro - Le Tercer Monde - Síntoma Curadores - Grupo La Grieta - Biblioteca Popular Cocina de Ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario