miércoles, 16 de enero de 2013

Alumnos, profesores y amigos de la Sala Alberdi marcharon ayer al Ministerio de Cultura porteño para reclamar la desmilitarización y reapertura del lugar tras el cierre compulsivo del 2 de enero.

CABA: Acampe y toma por vaciamiento de la Sala Alberdi


8vo. día de cierre de la sala con gente adentro hubo corte y marcha desde el CCGSM hasta el Ministerio de Cultura. Luego de la reunion se agudizo el conflicto
(AW) Fueron recibidos por el titular de la cartera Ing. Hernán Lombardi como formalismo, y sin ninguna intención oficial de resolver el conflicto. Asi lo informo a la salida la comisión de artistas del centro cultural. Además reproducimosuin comunicado de lxs compañerxs de la sala.

03alberti
Nota con audio

Rodeados de seguridad (Privada y Policía Metropolitana) un centenar de jóvenes mantienen un acampe frente a uno de los accesos al centro cultural, en la Plaza Seca con la instalación de carpas. Hacen el "aguante" a otro grupo que resisten con permanencia, encerrados y aislados (Con poca agua, alimentos, sin baño, etc.- solamente lo que les alcanzan atado a una soga desde un patio interno) en el 6° piso, desde el miércoles 2. Momento en que por una medida de la Secretaria de Cultura porteña que pretende revertir la modalidad de espectáculos y talleres que se ofrecía a la gorra por una sala comercial; y dispuso que personal de seguridad privada, impida el ingreso, al Centro Cultural General San Martin (Sarmiento 1551) a toda persona que asista a la Sala Alberdi.
A las 17:00 tras una numerosa asamblea en el acampe se consensuo marchar, mientras un grupo permanecía al cuidado del lugar. La movilización ruidosa y colorida tomo por Sarmiento,  Montevideo, Av. Corrientes hasta el 1530 (Teatro General San Martin).
Luego de hacer distintas intervenciones artísticas sobre la situación en la Sala con el corte de la Avenida, continúo la columna por Av. Corrientes, Diagonal Norte, Bolívar para concentrar frente al Ministerio de Cultura en Av. de Mayo 575. Ahí, con batucadas, música e intervenciones culturales para logar la reunión, una comisión de 3 artistas y una abogada fueron recibidos.
A la salida la mirada expresaba el fracaso de la charla y el descontento fue unánime. "La reunión fue un desastre; fue solo para mostrarse en los medios la recepción que nos hizo el ministro Lombardi, sin ninguna intención de resolver nuestra situación, ni escucharnos" expreso Soledad a la Agencia Walsh antes de comunicar a la multitud lo ocurrido.
Por altoparlante Soledad, Matías y Nicolás comunicaron lo sucedido y alertaron que a modo de reto, con soberbia y prepotencia el Ministro les dijo que no le importaba las carpas que coloquen, no le preocupaba y eso no iba a cambiar nada. Los artistas desconcentraron luego de informar la continuidad del acampe  y en asamblea se resolvería las medidas a seguir.
Cronología del conflicto
Se recuerda que desde 1990, la Sala Alberdi, tenía abierta sus puertas a más de 30 talleres a la gorra, con un promedio de 300 alumnos anuales, y una programación de espectáculos que, por medio de una cooperativa, permitía cubrir las necesidades económicas de la sala.
Sin embargo, se enfrentan a numerosos intentos de desalojo y vaciamiento de la Sala: En el 2006 la Ministra de Cultura Silvia Fajre, dependiente del gobierno de Telerman, inició los trámites de desalojo, el cual fue frenado por la lucha de alumnos y trabajadores.
Ya con Macri en el gobierno, la Dirección del Centro Cultural ordena el traslado de la Sala, ya que el edificio en su totalidad iba a ser desguazado para la construcción de un edificio multimedia privado.
Alumnos y trabajadores movilizados logran mantener las actividades en pie. No obstante, el gobierno de la ciudad inicia un proceso de vaciamiento progresivo de las actividades. En el 2009, el actual Director general de Enseñanza Artística, Marcelo Birman, asume también el cargo de director de la Sala Alberdi.
Su primera medida fue disolver la Cooperativa que financiaba los sueldos de los docentes, pasando éstos a depender del gobierno de la Ciudad por contratos anuales. Los talleres, que en este proceso habían pasado a ser arancelados, aumentaron sus cuotas. Luego, los cursos fueron trasladados a otras dependencias que no cumplían con las condiciones de cursada, y paulatinamente se fueron cerrando, hasta quedar sólo 9 en actividad.
La Sala fue cerrada definitivamente a principios de 2010. Tras repetidas manifestaciones y reclamos efectuados por los alumnos y profesores, y al no recibir respuesta ni de la DGEArt ni del Gobierno de la Ciudad, se decide la toma de la Sala Alberdi, con el fin de hacer cumplir el fallo iniciado en 2007 que resolvía: "el GCBA deberá reparar en el plazo de 30 días las anomalías detectadas (...), debiendo durante ese lapso de tiempo trasladar el desarrollo de las actividades de la Sala Alberdi a otro espacio físico adecuado, suministrándoles los medios necesarios para poder desarrollar sus actividades".
Las anomalías son pequeños desperfectos que detectaron los bomberos en el sistema de electricidad de la Sala. El espacio físico adecuado para las actividades sigue sin aparecer. Las refacciones nunca se realizaron, y la Sala Alberdi sigue sin ser devuelta a sus actividades habituales.
Frente a la política de vaciamiento y privatización del arte y la cultura, los alumnos, ex alumnos y amigos de la Sala que participan de la toma no sólo mantienen la medida de fuerza, sino que, en pos de difundir el reclamo y ampliar el acceso de la comunidad a las actividades culturales, retoman las formas de organización originales de la Sala, impulsando el desarrollo de numerosos espectáculos, seminarios, cursos y talleres a la gorra.
Desde el 2 de enero un gran número de personal de seguridad privada, impide el ingreso a toda hora al Centro Cultural General San Martin a cualquier persona que asista a la sala Alberdi. Presentando documentación legal descaradamente falsa (que aprobaría el traslado definitivo de la sala alberdi), la dirección del centro nos notifica que "el Centro Cultural San Martín permanecerá cerrado desde el día de la fecha (2/1/2013) hasta el 10 de Febrero".
El ministerio de cultura, dirigido por Hernán Lombardi y la directora del centro cultural, Gabriela Ricardes, obligan a sus trabajadores a cumplir órdenes por fuera de la legalidad, a llevar a cabo actos de discriminación y falta total de los derechos humanos, mientras la situación se torna cada vez más violenta y ellos siguen sin dar la cara.
En una asamblea se resuelve: Realizar un acampe cultural indefinido en la entrada del Centro Cultural San Martín para exigir el libre acceso al mismo y garantizar las actividades programadas por la sala Alberdi; Charlas informativas, proyecciones, radios abiertas, olla popular y festivales bajo la consigna "No a la mercantilización del arte".  Informe - audio Americo (AW).
Entrevista a Matías y Soledad (Docentes, alumnos y artistas de la Sala Alberdi)


TOMA Y RESISTENCIA.
COMUNICADO DE LA SALA ALBERDI

¿Por qué surge la toma el 17 de Agosto del 2010? Básicamente porque las políticas privatistas del Gobierno Porteño fueron avanzando al punto de querer trasladar la Sala bajo la excusa de que no posee la habilitación de Bomberos. Lejos de solucionar el tema como se debe lo que proponen es tirar la Sala abajo y trasladarla. En el 2009 salió la sentencia firma que falló a favor de quienes estaban defendiendo el espacio. Esto significa que: LA JUSTICIA SE EXPIDIÓ A FAVOR DE LA TOMA. Pese a ello, el Gobierno Porteño, mantuvo su postura, ignorando lo que explicitado por la Jueza. Un año después, la misma Jueza, Fabiana Schafrik, hace alrededor de 10 meses cambió el fallo. Asimismo, desde el Gobierno y desde la Dirección del Centro Cultural que está "comandada" por Gabriela Ricardes, expresan que el 28 de Diciembre, día previo al comienzo de la Feria Judicial, saca una nota diciendo que los chicos de la sala están en situación de ilegalidad. Dicha "nota" jamás llegó a los abogados de la Asamblea, es decir no hubo una notificación legal así como tampoco un fallo o decreto.
¿Qué pasó con el inicio del 2013? Había más de 20 talleres de actividades para disfrutar durante el verano; talleres a la gorra, bien alejados de la políticas mercantilistas. El día jueves, que era cuando iniciaban los talleres, al llegar el lugar se encontraba cerrado (Si! Cerrado porque ahora el CCGSM TIENE REJAS y HASTA CANDADO SIENDO UN LUGAR PUBLICO). La excusa del cierre era que "el Centro Culturales encontraba cerrado por vacaciones". Claro que está bien que lo esté pero como se mencionó al comienzo, la Sala Alberdi, no depende del Centro Cultural por lo que no deben impedir el funcionamiento de las actividades, del mismo modo que no impiden la labor de la radio y la tv.
En el lugar NO SOLO HAY MATONES (SI! MATONES PORQUE NO TIENEN LA INSIGNIA DE NINGUNA EMPRESA DE SEGURIDAD NI IDENTIFICACION) que no hacen más que burlarse y provocar sino que además hay un "EJERCITO" de POLICIAS DE LA METROPOLITANA, hecho que no sorprende...conociendo las politicas represivas del gobierno.
NO PERMITEN INGRESAR NI AGUA, NI ALIMENTOS A LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN EN EL 6º PISO!!!!! TAMPOCO MEDICAMENTOS!!!
MAURICIO MACRI, HERNAN LOMBARDI Y GABRIELA RICARDES SON ALGUNOS DE LOS NOMBRES DE LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS VIOLADOS!!! Y SON LOS RESPONSABLES DE LAS CONSECUENCIAS FISICAS QUE LOS COMPAÑEROS PUEDAN TENER!!!!!
Mas info en: http://www.facebook.com/lasalaalberdi?fref=ts
Contacto: sala.alberdi@gmail.com
Proximamente mas info!
En al Plaza Seca hay un acampe y un festival permanente! Sumate para apoyar el repudio a la mercantilización del arte. Si tenes una banda o realizas alguna actividad contacte para poder compartirla con todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario