domingo, 30 de diciembre de 2012

Lucho Avilés denunciado.


Agustín Tauler
27 de diciembre de 2012
Por Agustín Tauler
Quizás lo sepan (o no). Referido a Lucho Avilés y es algo peor que sueldos bajos: a los que participamos en “El público quiere saber”, por Magazine, no nos pagó absolutamente nada. Eso ni siquiera era trabajo en negro, era trabajo en rojo (no así cuando trabajé en la producción de “Convicciones” en enero y febrero de este año, en el móvil de Mar del Plata, con viaje incluido, que sí recibí un sueldo).
En “El público quiere saber” los panelistas iban rotando. Yo fui el que más veces estuvo, porque desde que me llamaron, no lo dejaron de hacer hasta que el programa terminó como estaba pautado y yo siempre pude ir (fueron 13 emisiones y yo estuve en 10). Cada vez que íbamos a grabar, la producción nos hacía firmar un papel en el que decía que Artear tenía derecho a pasar tu imagen en los medios televisivos y electrónicos, y que vos accedías a participar del programa haciendo preguntas de forma gratuita, es decir, sin ninguna remuneración económica.
Me sirvió muchísimo estar y me puso muy contento debutar en televisión en un ciclo comandado por Lucho Avilés. Es el Pionero, muchos periodistas de espectáculos comenzaron con él, y por una cuestión generacional no pensé que se iba a poder dar de empezar yo también en la TV con él.
Antes de ir a grabar el décimo programa, pensé en hacerlo por última vez y no ir más. Porque ya me estaba cansando de esa condición para estar, aunque la pasé muy bien cada vez que fui, y como más de uno me dijo, las horas que estuve en pantalla no me las saca nadie. La cuestión es que cuando llegué ese día me enteré que era justo el último envío, porque desconocía que se habían arreglado hacer esa cantidad de emisiones.
Cuando todo terminó les mandé un mail a los productores, incluyendo a el que me llamaba siempre para ir, diciéndoles justamente esto: que si bien me sirvió y gustó estar, y estoy muy agradecido que me hayan llamado, me parecía muy injusto lo que nos hacían firmar, porque uno estudió y se preparó para esto, y como todo trabajo, debió haber sido remunerado.
Nunca recibí una contestación, igual nunca los responsabilicé a ellos de eso, sólo se los comenté. Y ahora viendo el conflicto que salió a la luz entre Lucho, su producción y sus panelistas de “Convicciones”, indudablemente el responsable de lo que nos hacían firmar era él, ya que en “El público quiere saber” tenía a los mismos productores que en el programa del mediodía.
Soy consciente de que era mi primera incursión en televisión y no pretendía ganar fortunas por eso (sé que varios eran estudiantes de locución, comunicación social y periodismo, aunque yo no era el único que ya estaba recibido). Aunque hubiéramos cobrado la cifra más baja que se podría haber ofrecido, hubiera estado conforme, considero que era lo mínimo que correspondía.
Después de 50 años de trayectoria me pregunto si Lucho estará en la ruina económica. Ya que dijo que no tenía dinero para pagar sueldos como corresponde y en nuestro caso, repito, ni para los viáticos. Pero para viajar a Punta del Este y alojarse en el hotel donde se aloja siempre, sí tiene dinero. O por ahí lo invitan, no sé. Creo que sí está en la ruina, al menos moralmente. Porque así se lo vio. Se quedó solo y sin programa, después de todo lo que hizo en su carrera. Dicen que uno cosecha lo que siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario