viernes, 30 de noviembre de 2012

Melina Balbuena es la modelo que se animó a realizar un desnudo en el Monumento a la Bandera de Rosario, provincia de Santa Fe, como una forma de recordar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.


Foto: La Capital

Ella dijo que la intervención artística duró un minuto y medio y que casi no había gente en el lugar.
Pocos advirtieron en esa jornada, a las 9.15, que la modelo, 38 años, tenía un propósito claro y concreto: exhibir su cuerpo emulando en una escala menor a la estatua de la libertad, la escultura del frente del Monumento que sostiene también desnuda la bandera argentina.
El fotógrafo Jonatan Russo fue quien inmortalizó el momento y con el consentimiento de la actriz lo hizo público.
Muchas horas antes de que se conocieran las imágenes ya había comenzado la controversia puertas adentro de las dependencias municipales. Las autoridades del Monumento se mostraron sorprendidas y condenaron el desnudo, mientras que la directora del Instituto Municipal de la Mujer lo calificó como “válido”.
Melina sostuvo que “no fui a hacer un escándalo mediático. La intervención duró un minuto y medio. Estaba con un vestido, me saqué el vestido e hice las tomas paras las fotos. Presté mucha atención que no hubiera niños, de hecho no había casi gente. No estuve delinquiendo ni haciendo esto para que sea un escándalo mediático. Lo hice porque me parece fundamental, como artista, comprometerme con todas las luchas que hacen las mujeres en todos los temas que las incumben”.
En diálogo con el programa de radio “El primero de la mañana” de La Ocho, Melina aclaró que no buscó ninguna repercusión escandalosa de lo que consideró fue una intervención artística. “Muy lejos estoy de Tinelli, que es el precursor de la cosificación de la mujer y muy cerca del arte que, a través del Renacimiento, surge la idea del desnudo artístico”.
“Uno de los temas por los que luchamos las mujeres es el de la violencia, que no es menor. A las mujeres que pensaban diferente, en la Edad Media se las llevaba a la hoguera. Lo que digo ahora es que no les va a alcanzar la leña. A favor o en contra, es  la voz de la mujer la que se tiene que escuchar. Lo que hice fue una propuesta artística. No creo que se vea algo agresivo en esas fotos. Es una mujer desnuda, en una pose grecorromana, y una bandera argentina en el Monumento. Tomemos esto con altura, porque si no equivocamos el camino. “, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario