miércoles, 7 de noviembre de 2012

La presidenta Cristina Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Leonardo Favio, y la medida se publicó hoy en el Boletín Oficial.



La norma lleva el número 2109, firmada por la Presidenta y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Antes de la medianoche, Cristina concurrió al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde se realiza el velatorio para rendir homenaje al artista y saludar a familiares. Previamente, la mandataria había calificado a Favio en Tecnópolis como “Un grande”.
En los términos del decreto se señala que Favio se destacó y trascendió como “un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social”.
El decreto, que fue firmado ayer y publicado hoy precisa: “Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Fuad Jorge Jury, popularmente conocido por su nombre artístico Leonardo Favio”.
Establece además que hasta mañana “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos”. En los considerandos de la norma se menciona que el artista que falleció ayer a los 74 años, “consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerado un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social”.
Señala también que se trata de una “figura destacable por su generosidad y honestidad intelectual, se distinguió por su lealtad a un ideal, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza y de valor”.
Los restos de Leonardo Favio son velados hoy entre las 8 y las 15 en el Congreso y por la tarde está revisto que sean trasladados al Panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita.
Familiares, amigos, público y admiradores del cineasta, cantante y actor Leonardo Favio despidieron hoy sus restos en el cementerio de la Chacarita, luego de un velatorio que se extendió durante toda la noche en el Congreso de la Nación.
A primera hora de la tarde, el cortejo fúnebre partió desde el Congreso acompañado por miles de personas que saludaron su paso en el recorrido hacia su última morada.
El féretro fue trasladado envuelto en una bandera argentina con una rosa encima y sepultado en el Panteón de Sadaic.
Al velatorio asistió cerca de la medianoche la presidenta Cristina Kirchner, además de otras personalidades del ámbito de la política y el espectáculo y un cerrado aplauso y la entonación de la “Marcha Peronista” acompañó ese momento.
Hoy por la mañana, el líder socialista Hermes Binner se acercó a darle el último adiós a Favio y expresó: “Estoy despidiendo a un miembro de la cultura popular argentina que dejó un legado muy importante que valoro enormemente ya que me considero un admirador de su obra”.
En tanto, el ex diputado y presidente del Instituto Nacional Peronista, Lorenzo Pepe, también asistió hoy al velatorio y en declaraciones a la prensa dijo: “Vine a despedir a un amigo, a decirle presente a un admirable director cinematográfico y gran cantante que siempre llevó adelante la bandera del peronismo”.
También asistieron al velatorio la actriz Ana María Picchio, el actor Víctor Laplace y el cineasta Pino Solanas, entre otros.
“Es una gran pérdida para la cultura nacional. Es también una gran pérdida para el cine argentino. Leonardo fue un gran artista múltiple”, dijo Solanas.
El Gobierno declaró tres días de duelo nacional (ver nota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario