martes, 21 de agosto de 2012

Cierre del mes de la Pachamama en Punta Querandí.


Domingo 26
Buenos Aires: 

Hora: De 11:00 a 20:00

Lugar: Punta Querandí está en calle Brasil y canal Villanueva. (Ver reseña)

Motivo: Te invitamos a una jornada para ofrendar a la Madre Tierra, compartir un almuerzo comunitario y disfrutar de la música de nuestros pueblos. Artistas de Tigre y Escobar en defensa del territorio y de la identidad. En defensa de los sitios ancestrales indígenas y las costas públicas. Por una educación sin discriminación.

Reseña: UN BREVE CONTEXTO: Los megaemprendimientos inmobiliarios están destruyendo cementerios ancestrales indígenas y lugares públicos e históricos en Tigre, en Escobar y muchos otros distritos. Esta colonización para sectores de altos recursos pone en riesgo el patrimonio natural al rellenar miles de hectáreas de bañados y tapar y desviar cursos de agua. Además cierra caminos, calles y accesos preexistentes a su llegada, negándose a abrir las calles perimetrales. Hace dos años, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a los municipios a no habilitar más emprendimientos privados sobre humedales por su impacto social, ambiental y cultural. En el 2011, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas respaldó la importancia arqueológica y cultural de Punta Querandí. Al día de hoy, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aún no ha definido su posición. Mientras tanto, muchísimas escuelas y profesorados concurren a Punta Querandí con sus alumnos o utilizan el caso para trabajar la temática ambiental y originaria. Lamentablemente, en muchos lugares continúa la discriminación, como el caso de la escuela privada Bunkerhill de Garín que despidió a una profesora y sancionó otra por promover estos acercamientos con los alumnos e impulsar la visita a Punta Querandí. ARTISTAS CONFIRMADOS:  Ignacio Leguizamón (el joven de Garín actualmente participante de La Voz Argentina que se emite por televisión); Federico Pecchia (ganador pre Cosquín 2010); Pregoneros (Foklore tradicional de Dique Luján); Los Nuevos Herederos (folklore tradicional y andino); Rubén Izarra (folklore de Garín); Vientos de Manuá (taller de siku de Punta Querandí). Punta Querandí es un sitio sagrado de los pueblos originarios y un lugar público, recuperado entre los barrios privados, en la desembocadura del arroyo Garín en el canal Villanueva. Está ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Tigre y Escobar, dentro del sector continental del valle de inundación del río Luján, a 3 kilómetros de las Islas del Delta bonaerense. Durante la jornada juntaremos fondos o donaciones para ayudar a nuestra abuela guaraní Gladys, de José C. Paz, quien sufrió un sospechoso robo hace semanas en el Comedor Comunitario Rincón Solidario, perdiendo ollas, garrafas y mercadería. 

PROGRAMA TENTATIVO: 13.00 Ofrenda a la Pachamama; 14.00 Almuerzo comunitario; 15.00 Taller de danzas; 15.30 Música en vivo. 

CÓMO LLEGAR: Punta Querandí está en calle Brasil y canal Villanueva, a un kilómetro y medio de la Ruta 26, a donde te dejan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, o Benavidez) y el 720 cartel verde Villa La Ñata (desde Tigre centro). Desde Capital Federal podés ir hasta Maschwitz con el 194 (Chevallier) o el 60. El tren a Tigre tiene buena regularidad, no así el ferrocarril que llega a Maschwitz que sale cada dos horas y hay que empalmarlo en Villa Ballester. 

Convoca – Contacto: 44552172 – 1559422784 - movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Facebook: MDP Punta Querandí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario