lunes, 9 de julio de 2012

Música: Un sorprendente estudio se realizó en la Universidad de California.


El profesor Greg Bryant y el compositor para cine Peter Kayne analizaron las reacciones de un grupo de personas ante dos tipos de estímulos musicales: aquellas composiciones con distorsión en los instrumentos y otras con sonidos más limpios. 
La música sin transiciones de ruidos o disonancias (armonías desagradables al oído) no produce el mismo efecto que la música distorsionada. Según el resultado del estudio, esta última alimenta emociones negativas en las personas.
A los participantes se les preguntó hasta qué punto la música que escuchaban les resultaba incitadora y si el sentimiento emocional de la música fue positiva o negativa (si les provocaba miedo o tristeza).
Las conclusiones de los profesores fueron que “la música distorsionada esa relacionada al sonido que emiten los animales cuando se encuentran en peligro y piden socorro” y agregan “esa disonancia y discordancia causa excitación y sentimientos negativos en las personas”.
“Este estudio ayuda a explicar por qué la distorsión del rock ‘n’ roll hace emocionar a la gente. Saca al animal en nosotros”, argumentó el profesor Bryant.
“Los compositores tienen un conocimiento intuitivo de lo que suena atemorizante, sin saber por qué. Lo que generalmente (ellos) no perciben es que están explotando nuestras predisposiciones evolucionadas para excitarse y tener emociones negativas al oír ciertos sonidos”, concluyó el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario