domingo, 15 de julio de 2012

El actor, comediante e imitador argentino, Jorge Luz, falleció a los 90 años, anoche de una afección pulmonar, en el Sanatorio de la Providencia del barrio porteño de Balvanera.



Oscar Jorge Da Lus Borbón, conocido como Jorge Luz,  nació el 8 de mayo de 1922, en Empalme San Vicente hoy Alejandro Korn.
Jorge Luz, fue uno de los integrantes de  ‘Los Cinco Grandes del Buen Humor’, junto a  Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, quienes realizaron  películas y giras internacionales por América y España.
Actuó  en Radio Argentina, donde  hizo ‘Juan Moreira’, con Malvina Pastorino, en Radio Belgrano hizo imitaciones  y participó en ‘Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes’.
En 1957, cuando se inauguró  el Teatro Caminito, participó en la obra teatral ‘Los chismes de las mujeres’ dirigido por Cecilio Madanes, quien también lo dirigió en:  ‘Las travesuras de Scapin’, ‘La zapatera prodigiosa’, ‘Una viuda difícil’, ‘La pérgola de las flores’ y ‘La verbena de la paloma’.
También participó en  café-concert: ‘Luz verde’ y ‘Ambar, Luz y Sombra’.
En teatro estuvo junto a  Tita Merello, Berta Singerman y  Niní Marshall.
Actuó  junto a Jorge Porcel en ‘Las gatitas y ratones de Porcel’,  La Tota y la Porota y ‘La Piñata’.
Fue homenajeado, junto a su hermana, Aída Luz, por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes.
En 2005 fue entrevistado para realizar una película en homenaje a la actriz Niní Marshall.
En 2007 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario