miércoles, 6 de junio de 2012

Ray Bradbury escribió un cuento de ficción para hacernos creer que se murió.


Murió el legendario escritor de ciencia ficción Ray Bradbury

El escritor estadounidense Ray Bradbury, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, autor entre otros de "Crónicas Marcianas" y "Fahrenheit 451", murió a los 91 años, dijo su familia el miércoles.

Ray Bradbury, el legendario escritor estadounidense de ciencia ficción, autor de "Fahrenheit 451" y "Crónicas marcianas", ha muerto a los 91 años, dijo su familia el miércoles. (AFP/GETTY IMAGES/Archivo | charley gallay)

Bradbury había sufrido un derrame cerebral en 1999, pero pudo retomar su trabajo unos años más tarde.
"El mundo ha perdido a uno de los mejores escritores que ha conocido, y uno de los hombres más queridos para mí. QPD Ray Bradbury (abuelo Nº 1)", escribió en Twitter su nieto, Danny Karapetian.
Una ofrenda floral fue depositada al mediodía del miércoles en su estrella en el Bulevar de la Fama en Hollywood.
Su trabajo reveló un autor preocupado por la supervivencia espiritual de la humanidad contra el materialismo de la sociedad.
Adaptada al cine en 1966 por François Truffaut, su novela "Fahrenheit 451" (1953), inspirada en la quema nazi de libros escritos por judíos, hablaba de los peligros de la censura y el control de las ideas en un mundo totalitario.
La obra se inscribe en la brillante tradición de los grandes libros "distópicos" (por oposición a "utópico"), describiendo sociedades donde un gobierno central autoritario oprime a la totalidad o parte de sus ciudadanos.
Este género, previamente expuesto en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "1984" de George Orwell, llegó al público en general con Bradbury, y sigue siendo muy popular actualmente, como lo demuestra el éxito de la saga "Juegos del Hambre", de la estadounidense Suzanne Collins, llevada hace poco al cine con gran éxito.
Autor prolífico (500 novelas cortas, 30 novelas, cuentos, poemas), Bradbury también escribió muchas obras de teatro y guiones para películas, como "Moby Dick" (1956) de John Huston, y para televisión, incluyendo "The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida, en Latinoamérica) y episodios de "Alfred Hitchcock Presents".
Karapetian dijo al blog de ciencia ficción io9 que su abuelo "influyó en muchos artistas, escritores, profesores y científicos".
"Su legado radica en su monumental obra literaria y para el cine, la televisión y el teatro, sino también, y lo más importante, en la mente y el corazón de todos aquellos que la han leído, porque era por la lectura de sus libros que era conocido", añadió.
Bradbury vendió más de ocho millones de ejemplares de sus libros, que fueron traducidos a 36 idiomas.
Nacido el 22 de agosto 1920 en Waukegan (Illinois, norte de Estados Unidos), Raymond Douglas Bradbury descubrió la literatura a los siete años con Edgar Allan Poe.
Hijo de un padre ingeniero y una madre de ascendencia sueca, Bradbury tenía 14 años cuando la familia se mudó a Los Ángeles. Y apenas 17 cuando su novela corta "Script" fue publicada en una revista de ciencia ficción.
"La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana y correr a la máquina de escribir porque alguna nueva idea se me había ocurrido", declaró en el 2000.
Ray Bradbury, el legendario escritor estadounidense de ciencia ficción, autor de "Fahrenheit 451" y "Crónicas marcianas", ha muerto a los 91 años, dijo su familia el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario