lunes, 11 de junio de 2012

Premiaron a Olga Guzmán por su libro.


ESTA VEZ DECIDO YO



(AW) La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó, ayer, la distinción a la autora del libro "Esta vez decido yo. Poesías desde el encierro". Olga Guzman desde su encierro nos muestra, día a día, nuevas formas de resistencia. Su libro es un ejemplo más de su lucha inspiradora.

olga_guzman_3_-_copia

(Buenos Aires, 6 de junio de 2012. CxL para Agencia Walsh) Puertas que se abren y cierran. Por suerte, estas son de las que permanecen más tiempo abiertas; no tanto como en la casa de una, pero sí más que en los reductos donde sobrevive la protagonista de esta noche.
Olga Guzmán está detenida en Ezeiza hace ya varios años. A pesar del encierro, las torturas y la soledad, ha decidido escribir poesía para expresar sus sentimientos que mucho tienen que ver con su situación. "Qué sistema más perverso/de herir los sentimientos/ dicen ser un regimiento/ décadas de sueños/ impregnadas en el cerebro/ amarguras y tristezas/ se adueñan de los cuerpos..."
Como su nombre lo indica, Olga es mujer y, por lo tanto, sus versos están impregnados de sensaciones femeninas. Cada poesía, las más dulces y las más tristes, están compuestas por vivencias de mujer, dolores de mujer, esperanzas de mujer, amores de mujer.
"Caí en manos de hombres perversos que hicieron lo que quisieron de mí y después me tiraron..."
Es, por lo menos, la tercera presentación de "Esta vez decido yo. Poesías desde el encierro". En esta ocasión, la autora fue homenajeada por la Legislatura porteña, la cual designó al libro de interés cultural y social de la Ciudad. En el acto, que se realizó ayer, se encontraron personas privadas de su libertad, hombres y mujeres detenidos en Ezeiza, Devoto y Marcos Paz. También estuvieron familiares y amigos, profesores de la UBA que dan clases en contexto de encierro y militantes de derechos humanos que se acercan a las cárceles para intentar abrir la institución más perversa del Estado.
Esta vez, junto a Olga, estuvo ex compañera de encierro que ya está en libertad: la Galle. A ella agradeció mucho por su ayuda, su presencia, su compromiso, su amistad.
Además, la acompañó Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía, Alcira Daroqui, Directora de la carrera de Sociología de la UBA, Juan Parchuc, Coordinador de la carrera de Letras del Programa UBA XXII y Julio Raffo, legislador de Proyecto Sur y anfitrión en la Legislatura.
Olga agradeció mucho a todos los asistentes e invitados y expresó su emoción, sus miedos, sus certezas. En un texto entregado en el acto, Olga dice: "En este libro mostraré lo que en realidad se esconde bajo el ´respetable´ manto del ámbito carcelario. El sufrimiento que antecede pareciera seguir. (...) El sentido de cada poema es siempre el mismo: la confrontación de un ideal versus la realidad. En cada episodio se repite indefinidamente la misma situación."
Al final, Liliana Daunes le dio voz a los poemas de Olga y terminó cantando La chacarera del Expediente del Cuchi Leguizamón: "El pobre que nunca tiene ni un peso pa´ andar contento, ni bien se halla una gallina ya me lo ponen preso. El comisario ladino que oficia de diligente, lo hace confesar a palos al preso y a sus parientes. Y se pasan las semanas engordando el expediente, mientras el preso suspira por un doctor influyente (...) Esas son cosas del pueblo, de los que no tienen nada. Ellos que hallan millones tienen la casa rosada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario