martes, 19 de junio de 2012

Para homenajearme en mi cumpleaños, la agrupación tragicómica etnosubversiva PUNTA QUERANDÍ, juegan a los indiecitos en el Inti Raymi .


Viernes 22.
Buenos Aires: Ceremonia del Inti Raymi

Hora: 20:00

Lugar: PUNTA QUERANDÍ, Arroyo Garín y Canal Villanueva. Ingreso por Calle Brasil o el Camino de la Vía Muerta. Paraje PUNTA CANAL, localidad DIQUE LUJÁN Partido de TIGRE, 50 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Motivo: Fiesta del Sol en quechua.

Reseña: Del 20 al 24 de junio tiene lugar en el hemisferio sur la noche más larga, también llamado solsticio de invierno, un acontecimiento celebrado por distintos pueblos originarios como los Quechua, Aymara y Mapuche. Te invitamos a participar de la ceremonia del Inti Raymi en un lugar milenario donde vivieron y enterraron a sus muertos las primeras naciones del actual territorio bonaerense. Luego de tres años de lucha, Punta Querandí se mantiene pública y abierta con todas las familias que lo disfrutan cada semana como un espacio recreativo, cultural y sagrado. Un importante freno a la conquista inmobiliaria de los barrios privados, que desde la década del 90' vienen desplazando a los pobladores, apropiándose de lugares públicos y destruyendo miles de hectáreas de humedales con cementerios y enterratorios ancestrales. CÓMO LLEGAR: Desde Capital Federal, con el 194 (Chevallier) o el 60 hasta Ingeniero Maschwitz  (Escobar), y de allí el 291 hasta Punta Canal. Desde Escobar y Benavidez, con el 291 hasta Punta Canal. Desde Tigre, con el 720 cartel verde Villa La Ñata hasta Punta Canal (final del recorrido).
LUGARES DE DESCANSO ETERNO, PROFANADOS. El sitio Punta Querandí está en frente del enterratorio conocido como Garín, desde el 2000 debajo del country Santa Catalina (Complejo Villa Nueva - EIDICO). Otros megaemprendimientos también son responsables de situaciones similares, como Nordelta 1, que destruyó el cementerio Sarandí, del cual se extrajeron restos de 42 cuerpos en décadas anteriores. Por su parte, previo a la edificación sobre el sitio Garín, se extrajo el cuerpo de un individuo. Los restos humanos de este ancestro están en poder de arqueólogos, y se ha iniciado el reclamo para que el mismo sea devuelto y reenterrado en su territorio de origen.
Otros sitios próximos a Punta Querandí que están en peligro son Rancho Largo, La Bellaca 1, 2 y 3, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario