martes, 1 de mayo de 2012

Presentación de Libro de Osvaldo Bayer.


Jueves 3.
Capital Federal: 

Hora: 19:00

Lugar: Sala Villafañe, Pabellón Azul, del Predio Ferial de Buenos Aires, Av. Santa Fe 4201, barrio Palermo. (38ª Feria Internacional del Libro)

Motivo: El historiador y periodista Osvaldo Bayer presentará “Historia de la Crueldad Argentina. Julio A. Roca y el Genocidio de los Pueblos Originarios”.  

Reseña: La obra, coordinada y prologada por el reconocido escritor, fue desarrollada por la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de la Asociación Mutual Comunitaria del Interior y Personal de la AFIP, Regional Junín (AMPCIPA). El libro es de carácter divulgativo, está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general y da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros. “Historia de la Crueldad…” se divide en artículos que analizan el genocidio indígena y los silencios historiográficos, la repercusión en la prensa y los debates parlamentarios de la época, el rol de los pueblos originarios en los movimientos populares de resistencia a fines del siglo XIX, la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García, las matanzas de Napalpí (1924) y La Bomba (1947) en el marco dos gobiernos democráticos y dos breves reflexiones acerca del rol de maestros y escuelas en la construcción del Estado nacional. En la ocasión, Bayer hablará sobre "la crueldad argentina", en compañía de algunos de los coautores que comentarán fragmentos de la obra: los historiadores Alexis Papazian y Mariano Nagy se referirán a la Isla Martín García como campo de concentración, la documentalista Valeria Mapelman hablará de la matanza de Rincón Bomba en Formosa; el sociólogo Marcelo Musante hará lo propio sobre la matanza de Napalpí en Chaco; la referente de CTERA Stella Maldonado abordará el papel de los docentes en la construcción del Estado, mientras que la antropóloga Diana Lenton explicará el significado del concepto de genocidio aplicado a la política indígena. La lista de autores se completa con el escritor y periodista Adrián Moyano, el historiador Walter Delrio y el activista mapuche Miguel Leuman. "Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas: la existencia de un monumento en la Ciudad de Buenos Aires dedicado al general que comandó las tropas que asesinaron a miles de indígenas en el marco de las campañas al desierto. El libro incluye el proyecto de ley presentado por el propio Osvaldo Bayer para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires.

Convoca – Contacto: redgenocidio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario