sábado, 14 de abril de 2012

El querido actor, imitador y humorista Mario Sapag falleció esta mañana de una insuficiencia cardíaca.



 Tenía 76 años.
Según informaron sus familiares a la prensa, el actor en los últimos meses había padecido unaneumonía y una enfermedad cardíaca. Los restos del artista serán velados a partir de mañana en Avenida Córdoba 5084, en el barrio de Villa Crespo, y sepultado el lunes próximo en el cementerio de Chacarita.
Nacido el 25 de mayo de 1935, Sapag se inició en la radio, y en 1957 continuó en La Revista Dislocada, con Jorge Porcel, en cuya versión televisiva participó, permaneciendo en ésta hasta 1960. También secundó a Nelly Beltrán en Telecómicos, hasta 1968; cuando fue convocado para hacer durante cuatro años un noticiero imitando a Sergio Villarruel en Sábados Circulares, de Nicolás Pipo Mancera.
En 1963 realizó su primera intervención cinematográfica en Canuto Cañete, conscripto del 7,con guiones de Abel Santa Cruz y la protagonización estelar de Carlitos Balá. En 1969 se relacionó laboralmente con el director Enrique Carreras, con quien filmó una gran cantidad de películas, como Somos novios (1969), con Palito Ortega, Vamos a soñar por el amor (1971), para Argentina Sono Film y Aquellos años locos (1971), con cuadros musicales.
En 1973 fue dirigido por Emilio Vieyra en Yo gané el prode, ¿y usted?, comedia con Silvio Soldán. Con los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, intervino en exitosos ciclos cómicos como Operación Ja JaPolémica en el bar, donde se hacían reuniones con invitados y El botón, ciclo de sketches. Los programas alcanzaron altos picos de rating y fueron encabezados por Alberto OlmedoJorge PorcelVicente La Russa y Rolo Puente. Tras actuar en 1977 en La obertura, de Julio Saraceni, en 1979 fue contratado en dos oportunidades: para Hotel de señoritas, con Jorge Martínez yAlejandra, mon amour.
En 1982 y 1983 acompañó al dúo Porcel-Olmedo en dos películas picarescas bajo las órdenes de Carreras: Los fierecillos indomables y Los fierecillos se divierten, para el sello Aries. En 1984 se produjo su consagración absoluta con Las mil y una de Sapag, donde caracterizó a personalidades como Roberto Galán, Raúl Alfonsín, Míster T, Dante Caputo, César Luis Menotti, Tita Merello y Jorge Luis Borges, alcanzando 40 puntos de rating.
En 1994 retornó al medio televisivo con Haydeé Padilla en El humor es más fuerte, emitido por ATC (Argentina Televisora Color). En 1999, por América TV, condujo su propio programa:Imitaciones peligrosas, al que no le fue bien.
En 2008 acompañó a Héctor Larrea en Una vuelta nacional, por Radio Nacional, y en 2009, condujo semanalmente con Raúl Urtizberea el ciclo radial Chamuyando, por FM 92.7, donde contaban chistes y anécdotas.
En 2010 integró el elenco de la obra teatral Primera dama se busca, en el Teatro Tronador, con Carlos Perciavalle, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Fabián Gianola. Ese año fue internado en la Clínica 25 de Mayo, de Mar del Plata por una arritmia cardíaca aguda, de la cual se recuperó días después pero debió ser reemplazado temporalmente por Omar Vitullo.
En 2011 participó en Fortuna 2, la obra de Ricardo Fort. Ese mismo año fue internado por unainsuficiencia cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario