miércoles, 15 de febrero de 2012

El 14 de febrero se celebra mundialmente el Día de los enamorados o Día de San Valentín, lo cual tiene su origen en los países nórdicos, pues en esta fecha comienza el apareamiento de los pájaros, por eso a se lo ve como un símbolo de amor y de creación.



Otro de los posible comienzos de esta celebración es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, que para los griegos era Eros y los romanos lo llamaban Cupido.
También se considera una fiesta tradicional de Inglaterra, es decir la “fiesta de los valentinus”, eligiendo a hombres y a mujeres para que formaran pareja, quienes después contraían matrimonio.
La historia de San Valentín también es un antecedente de esta celebración, quien nació en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido y era un  periodo donde se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que ‘se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias’.
Y fue en ese entonces que surge la figura de San Valentín, que fue un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los romanos.
Valentín por proteger a los enamorados es procesado y condenado a muerte el 14 de febrero, pero durante su encierro, un carcelero le solicitó que le diera clases a su hija, Valentín se enamora de ella, y un día antes de ser ejecutado le envía una carta de despedida a la joven y firmaba ‘de tu Valentín’.
La Santa Sede canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados y  el cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni.
Así es que cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
De esta manera, todos los 14 de febrero, los enamorados tienen su fecha para festejarlo, ¿y los regalos?, bueno, no necesariamente hay que darse obsequios materiales, ya que es un día para el amor, que se puede celebrar  con una salida, una flor, un brindis, una comida con el fin de renovar el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario